jueves, 1 de mayo de 2008

Las cosas están más cerca de lo que aparentan


Parecía que estábamos en una extensa y bien editada revista oral de crónicas, cuyo tema central no era ni la pobreza, ni la moda, ni los piratas, ni los políticos, ni los cantantes o los actores. En esta edición especial, la revista fue "escrita" (¿o contada?), en primera persona y desde varias miradas, por los cronistas y fue justamente sobre su oficio. En el panel de la tarde del Encuentro Nuevos cronistas de Indias, abrió la charla el ganadero Juan Pablo Meneses, propietario de una vaca. Chileno, pero visiblemente permeado por la argentinidad, Meneses se mostró convencido de que ejerce "el mejor oficio del mundo" en una especie de "oda a mi vida", resaltando la movilidad intercontinental y el exito inusitado de los nuevos cronistas, que "son más leídos en toda latinoamerica, que narradores que llevan 50 años publicando libros". Al principio, el auditorio se llegó a creer la pose prepotente de Meneses, quien inmediatamente matizó aceptando que el epílogo de su intervención estaba "un poco inflado". En adelante el mismo Meneses, Julio Villanueva Chang, Sandra Lafuente, Juan Villoro, Martín Caparrós y Alberto Salcedo decretaron la urgencia de la crónica para:


-Más que para entretener, para desengañar (Villanueva)
-Tratar de hacer una lectura de nuestra identidad latinoamericana (Licitra)
-Contar historias extraordinarias sobre la vida cotidiana (Lafuente)
-Contar lo que ignoramos desde lo poco que sabemos (Caparrós)
-Tratar de encontrar la extrañeza en lo que se da por sentado, porque las cosas están más cerca de lo que aparentan (Villoro)
-Decir lo que tenemos que decir (Meneses)

A las 9:30 de hoy viernes, los cronistas nos contarán cómo hacen su trabajo en el panel: Nuestro centro, la reportería y la redacción.
En la foto: Sandra Lafuente (Venezuela) y Juan Villoro (México)

No hay comentarios: