miércoles, 30 de abril de 2008

Bogotá, a 2600 metros y llena de letras

Hay sol en Bogotá por estos días. Parece que la calidez de la que gozan todas las actividades de la FNPI en su colonial sede de Cartagena de Indias se hubiese trasladado a la capital para racibir a los nuevos cronistas y a sus lectores.
Están llegando. Y mañana ya empezamos a debatir en la sala Tomás Carrasquilla de Corferias. Invito a quienes se hayan dejado caer por este blog a enviarnos sus comentarios sobre el inconmensurable tema que nos ocupa. ¿Cómo es qué nos contamos?, ¿Para qué? y también a dejar aquí sus preguntas para alimentar el debate. Prometo solemnemente levantar mi mano curiosa para trasladar sus palabras al auditorio. Y, como no, volver aquí para contarles.

lunes, 28 de abril de 2008

Ya casi, cronistas para TODOS

Queridos cronistas y lectores de crónicas:

El encuentro tendrá dos jugosas sesiones gratuitas y abiertas a todo público, en el auditorio José Asunción Silva, de Corferias. Sólo hace falta llegar con anticipación para asegurarse un buen lugar para ver, escuchar y, como no, opinar.
EL JUEVES 1° DE MAYO, a partir de las 6:30 de la tarde trataremos de responder un QUÉ fundamental: ¿Qué significa ser cronista hoy en América Latina?
De los relatos de registro poético destinados a los poderosos y los ilustrados en el pasado más remoto de la crónica, pasamos a la búsqueda de historias para contarlas con voz propia a la gente común.
Panelistas: Juan Villoro (México), Martín Caparrós (Argentina), Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Julio Villanueva Chang (Perú), Josefina Licitra (Argentina), Juan Pablo Meneses (Chile), Sandra Lafuente (Venezuela).

EL VIERNES 2 DE MAYO, a las 6:30 p.m, editores de libros y revistas hablarán del estatus de la crónica en los medios y la industria editorial y de las tendencias del mercado. Nos contarán cómo escogen los temas y autores de crónicas, qué descartan, cómo interpretan lo que quieren los lectores, cómo detectan nuevos cronistas, cómo trabajan los textos con los periodistas independientes (free-lance). Crónicas sin autor: proyectos que los editores no han podido concretar. Crónica en los medios y crónica en los libros.

Panelistas: Daniel Samper Ospina (Revista Soho, Colombia), Sergio Dahbar (Debate-Mondadori, Venezuela), Pilar Reyes (Santillana Alfaguara, Colombia), Guillermo Osorno (Revista Gatopardo, México), María Elvira Bonilla (Norma, Colombia), Daniel Titinger (Revista Etiqueta Negra, Perú), Liza López (Revista Marcapasos, Venezuela).

jueves, 24 de abril de 2008

Los nuevos cronistas en tertulia

Los cronistas de Indias –curas, guerreros, aventureros- descubrieron con asombro el Nuevo Mundo y sus maravillas a través de la escritura. Los nuevos cronistas de Indias, exploradores contemporáneos, viajan por los territorios urbanos y rurales de Hispanoamérica, para descubrir con el rigor de la reportería y contar con voz propia las historias tiernas, terribles y también asombrosasa de los múltiples nuevos mundos que conviven en nuestras sociedades desiguales